LOS SERES VIVOS





GRADO: Quinto.

ÀREA: Ciencias Naturales.

TIEMPO: 3 horas.

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: talleres de los seres vivos, Fotocopias de el docente, Juegos didácticos Internet vídeos con información sobre el tema.

PREGUNTA GENERADORA: En los seres vivos encontramos una gran clasificación ¿quires aprender sobre ellos y su importancia?

LOGRO DEL ESTUDIANTE: Definir a los seres vivos e identificar su clasificación, con el uso de herramientas tecnológicas.
PALABRAS CLAVES:

Resultado de imagen para SERES VIVOS  REINOS ANIMADAHETERÓTROFOS: Todos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse, es decir, que no son capaces de producir su alimento dentro de su organismo si no que deben consumir elementos de la naturaleza ya constituidos como alimentos, ya sintetizados por otros organismos.

CONOCE MAS DE LOS HETERÓTROFOS

AUTÓTROFOS: Todos los organismos que tienen la capacidad de elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas tales como los elementos no vivos del planeta (luz, agua, etc.). Entre los organismos autótrofos más importantes y comunes encontramos a las plantas ya que las mismas realizan su propia síntesis alimentaria, utilizando elementos tales como el agua y la luz solar para elaborar su alimento.

CONOCE EJEMPLOS DE LOS AUTOTROFOS

SAPROFITO:Organismo que obtiene su alimento a partir de la materia orgánica de otros organismos, muertos o en descomposición. Entre los saprótrofos pueden distinguirse los saprótrofos obligados, es decir, aquellos que no tienen otra manera de recabar nutrientes, y los saprótrofos facultativos, aquellos que durante la mayor parte de su vida emplean otro medio de nutrición
APRENDE DE LOS SAPROFITOS
TEJIDOS:son aquellos materiales biológicos naturales constituidos por un conjunto organizado de células, iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.
CONOCE MAS DE LOS TEJIDOS
ÓRGANOS: es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.
SISTEMAS: Es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en relación para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo. Los sistemas son un nivel de organización biológico, entre el nivel de órgano y el de aparato, que está constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas (Sistema circulatorio,Sistema digestivo,Sistema endocrino,Sistema inmunológico).


BIODIVERSIDAD: diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
FLORES: son las estructuras encargadas de la reproducción en algunos vegetales. En estas formaciones vegetales se producen, a través de una reproducción sexual, los frutos que contienen las semillas.
FOTOSÍNTESISEs un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila , como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.

ESPORAS: Es una célula reproductiva producida por las plantas (hongos, musgos, helechos) y por algunos protozoarios y bacterias. La espora a menudo se desarrolla completamente después de un estado de latencia o hibernación. 
Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales y son las siguientes:
Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos.
Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.
Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos.


CARACTERISTICAS:


Pero todos los seres vivos tienen otras características, además de las anteriores, que les son propias. Entre ellas podemos citar las siguientes:
*Son seres naturales.
*Son seres muy complejos, es decir, que están formados por muchas y muy    diferentes partículas.
*Son seres que actúan por sí mismos con una clara finalidad, es decir, que con sus  actividades tienen a conseguir algo para sí mismos.
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez, las cuales están reflejadas, según la teoría celular, en la cualidad de que todo ser vivo conocido está conformado por células. La célula es la unidad fundamental de la vida, todo ser vivo está formado por células, algunos individuos pueden ser unicelulares (de una sola célula) o pluricelulares (dos o más células). Pueden ser eucariotas (con núcleo y material genético) o procariotas (solo tiene material genético)
Regulación de su medio interno (homeostasis)
La función de relación es una de las características esenciales y diferenciadoras de los seres vivos. Una roca, que no es un ser vivo, no puede relacionarse con el ambiente, y por lo tanto, no se adapta frente a cambios en el ambiente. Un ser vivo percibe los estímulos, tales como cambio de la temperatura, del pH, de la cantidad de agua, luz, sonido, etc., y reacciona en consecuencia para producir las modificaciones en su funcionamiento que son necesarias para garantizar el mantenimiento de su homeostasis y por lo tanto la preservación de su vida.
La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de respuesta a los estímulos. Por lo general los seres vivos no son estáticos, sino que se adaptan, generan respuestas y cambios frente a modificaciones en el medio ambiente, y responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno. La respuesta a los estímulos es una característica de todos los seres vivos que les permite adaptarse a los cambios ambientales de temperatura, humedad, intensidad de luz, presión atmosférica, olor, sed, hambre o cualquier tipo de sensación, para mantenerse íntegros, vivos y homeoestables.
Metabolismo


El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energía y mantener sus funciones homeostáticas, utilizando una cantidad de nutrientes y almacenando el resto para situaciones de escasez de los mismos. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en moléculas más sencillas liberando energía.
Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y de producción de energía que hacen posible el crecimiento del ser vivo, su auto-reparación y la liberación de energía necesaria para mantener la vida del organismo. Es imposible que pueda existir, mantenerse o generarse vida sin energía. A estas reacciones las denominamos procesos metabólicos:
El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, tales como el crecimiento, equilibrio y reproducción.
El ciclo energético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad muscular, así como la transformación de la energía lumínica en energía química en las plantas. En los organismos heterótrofos, la sustancia y la energía se obtienen de los alimentos. Éstos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.


Desarrollo y crecimiento
Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo logra su crecimiento. El desarrollo es la adquisición de nuevas características.
Reproducción
Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie.
En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción:
Asexual : En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de una bacteria en dos bacterias idénticas genéticamente. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). Los seres vivos nuevos mantienen las características y cualidades de su progenitor.
Sexual : La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos de sexos diferentes. Los descendientes serán resultado de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a los progenitores y en general también distintos entre sí. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos vivos multicelulares. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.
Adaptación.
Las condiciones ambientales en que viven los organismos cambian, son dinámicas, y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir.
El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptación o evolución biológica. A través de la evolución, las poblaciones logran adaptarse al medio en el que se encuentran, para aumentar sus probabilidades de supervivencia.

También conocido como el reino de las bacterias; son organismos sumamente pequeños, que no pueden ser vistos a simple vista, por lo cual se necesita un microscopio para lograr observarlos.Están formados por células procariontes o procariotas (carecen de núcleo definido y organizado) y son unicelulares. Además viven en casi todos los lugares que puedas imaginar: Plantas, aire, agua, suelo y en nuestro propio organismo.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MONERAS:

El reino Moneras pertenece a las bacterias , que son todo aquello que no podemos ver aunque estan en todo el planeta . Se encuentran sobre todo en el suelo , agua , aire y en el interior de los seres vivos .

Aunque parezca increible pueden soportar varios grados bajo cero e incluso temperaturas superiores a los 100 º C . Suelen vivir aisladas aunque a veces se agrupan en colonias en las que cada individuo protege su independencia. 

El Reino Protista incluye organismos Eucariotas, Son en su mayoría unicelulares o multicelulares formando colonias, heterótrofos o autótrofos (algas) y mixótrofos siendo tanto autótrofos como heterótrofos (Euglena).
Los protistas son organismos que pasan inadvertidos para la mayoría, sin embargo son seres de vital importancia ecológica para la vida en los ríos y mares, son el alimento primario en la cadena alimenticia de animales marinos como peces, crustáceos, etc. 
Su importancia como parte del equilibrio biológico en la formación del zooplacton marino es una de las razones de su constante estudio. Los ecologistas le dan una gran importancia a estos microorganismos pues son definitivamente parte principal en la conservación de la biodiversidad.
LOS PROTOZOARIOS: son seres microscópicos que buscan su alimento y se desplazan. debido a su movimiento se han clasificado en distintas categorías : los ciliados, los flagelados,los rizópodos. Hay unos protozoarios que no se mueven, producen esporas y son los esporozoarios, como el plasmodium, que causa el paludismo o malaria.
LAS ALGAS: unas son microscópicas y otras son muy grandes, todas son acuáticas o de lugares muy húmedos. También las bacterias del reino mónera como los protozoharios son unicelulares, es decir, tienen una sola célula mientras en algunos grupos de algas ya empiezan a aparecer organismos multicelulares, o sea, que tienen muchas células.

También llamado reino fungí: aquellos seres vivos de tipo eucariota, como las setas, las levaduras y los mohos. Los integrantes del reino fungi no son animales, plantas ni protistas. Reino al que pertenecen los organismos sin clorofila, provistos de talo, generalmente filamentoso y ramificado, mediante el cual absorben los principios orgánicos nutritivos del medio, de tamaño muy variado y reproducción preferentemente asexual (por esporas); viven parásitos o sobre materias orgánicas en descomposición o parásitas de vegetales o animales.
HONGOS SUPERIORES:

No poseen células móviles, son los hongos terrestres más evolucionados o también llamados eumicetos. Los dicariomicotes se consideran como un grupo monofilético compuesto por los Ascomicetos y Basidiomicetos, que forman un subreino, el subreino Dicarya.Los zigomicetos ya no se consideran como un grupo monofilético ya que se ha descubierto que es polifilético, y ya no se considera como una única división, phyllum o categoría taxonómica.Sus hifas son septadas lo que les proporciona dos ventajas: reforzamiento ante un sustrato agresivo, limitan la pérdida del citoplasma en roturas gracias a la compartimentalización. Se adaptan a sustratos y ambientes secos y colonizan sustratos diversos.Con respecto a la nutrición varía según los grupos:
zigomicetos: sustratos sencillos y “accesibles”, pan, frutas…
Dicariomicotes (engloban a los ascomicetos y basidiomicetos): degradan sustratos como fuentes de C y N muy resistentes al ataque biológico, como por ejemplo celulosa, queratina y lignina.



Resultado de imagen para hongos superiores
LEVADURA: Se denomina levadura o fermento a cualquiera de los diversos organismos eucariotas, clasificados como hongos ya sean ascomicetos o basidiomicetos microscópicos, con forma unicelular predominante en su ciclo de vida, generalmente caracterizados por dividirse asexualmente por gemación o fisión binaria y tienen estados sexuales que no están adjuntos a un esporocarpo (cuerpo fructífero). Son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación predominantemente alcohólica de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
El MOHO: El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungi, que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares. El moho crece mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal.
JUEGA Y APRENDE CON LOS HONGOS



Por Reino Vegetal se entiende toda la variedad de plantas que existen en el planeta, que también es conocido como reino plantas. Se calcula que existen más de 300.000 especies descritas de plantas y curiosamente la mitad se encuentran en los ecosistemas tropicales, pues las condiciones climáticas y el efecto del sol propician esta circunstancia. A pesar de la gran diversidad, la mayoría de plantas comparten algunas características similares: predominantemente son verdes, realizan la fotosíntesis y viven en el suelo casi en su totalidad. En cuanto a su estructura, las plantas presentan tres partes diferenciadas: las raíces, los tallos y las hojas. Las raíces forman su parte subterránea y las estabilizan en el suelo, siendo su función principal absorber el agua y los minerales de la tierra. El tallo es la parte esencial de la planta y sus tejidos también almacenan agua y alimento (existen tallos herbáceos y leñosos). En cuanto a las hojas es donde se realiza la fotosíntesis (el proceso de asimilación de la luz solar, el agua y el anhídrido carbónico que se transforman en sus nutrientes principales).


BRIOFITAS: son los primeros vegetales que desde finales del Paleozoico aseguraron el paso a la vida terrestre, lo que implicó la existencia en la fase dominante (gametofito) de tejidos especializados: epidermis con estomas, tejido clorofílicos, de reserva y estructuras para la absorción de agua, que no son auténticas raíces. Son plantas pequeñas, de hábitats húmedos o acuáticos, ya que no tienen aún independencia del medio acuático por deber nadar sus anterozoides a la búsqueda de las oosferas. Sin embargo, pueden revivir tras largos periodos de desecación, por lo que recubren troncos, rocas, muros, tallados o suelos esqueléticos.Su aparato vegetativo, el gametofito, puede ser laminar (hepáticas y antoceros) o filioso (hepáticas y muzgos) y siempre es haploide y fotosintético. Las hojas pueden llevar un nervio conductor central y a su través, y al del falso tallo, se realiza la absorción del agua y sales minerales. La fijación se lleva a cabo por largas células o filamentos pluricelulares (Musgos), que en algunos cazos son capaces de absorber agua: los rizoides.Entre las hojas, en posición terminal o en otra posición, se forman los anteridios (alargados o esféricos y más o menos pedunculados) y los arquegonios (en forma de botella), bien en el mismo individuo o en pies separados. Asexualmente se reproducen por gemación del protonema o fragmento del gametofito. Pueden existir ramitos especializados en los musgos (propagulos), capaces de formar nuevos individuos.

TRAQUEOFITAS: 
Se denominan traqueófitas a las plantas que poseen en su interior vasos que conducen los nutrientes. Estas plantas se encuentran conformadas por raíz, tallo, y hojas; desarrollan tres tipos de tejidos:
• Conductores
• Mecánicos
• Tegumentos
Su nutrición es autrotofa, por vía del proceso de la fotosíntesis y se reproducen por semillas.
La clasificación de las traqueofitas:
• Psilopsila
• Lycopsida
• sphenopsida.
A este grupo pertenecen la gran mayoría de las plantas que existen en el mundo, pero podemos hacer la distinción de los helechos, pues éstos se han mantenido casi intactos desde hace millones de años. La existencia de estas plantas se da en ambientes calidos y húmedos, como pueden ser selvas tropicales, a estas plantas se les pueden distinguir vetas o venas en las hijas y tallos cuentan con una adaptación muy aceptable.




Es la designación por la que se conoce al tipo de existencia que tienen algunos animales y se trata de uno de los cinco reinos de existencia.El reino animal se caracteriza por contar con miembros que logran desarrollar movilidad propia a diferencia de lo que sucede con los integrantes del reino de las plantas o de los hongos.
Los animales se presentan en el planeta Tierra en una diversidad muy importante, habiendo miles de especies pero también diferenciación a partir del tipo de células que los componen, del tipo de alimentación que desarrollan, etc.
LOS VERTEBRADOS: son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Tienen las siguientes características:
*Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras,  que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
*El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: 
PECES: Los ,peces son los vertebrados más antiguos. Los primeros apraceieron hace unos 400 millones de años. Viven en el agua. Su cuerpo está recubierto de escamas y sus extremidades son aletas adaptadas a la natación. Su reproducción es sexual y la mayoría son ovíparops,es decir, ponen huevos. Su organización es compleja en comparación con los invertebrados.
ANFIBIOS:Con los anfibios, los vertebrados iniciaron la conquista del medio terrestre. Son de medio acuático y terrestre. Su reproducción es sexual, ovípara y con metamorfosis, pasando por una fase inicial (renacuajos) de vida obligatoria mente acuática. Son poiquilotermos, como los peces. Su piel es lisa o rugosa, pero no recubierta con escamas. 
Resultado de imagen para ANFIBIOS
REPTILES: Los reptiles (Reptilia) son una clase parafilética de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase, pero según la sistemática clasística, son un grupo parafilético, por tanto sin valor taxonómico; en su lugar se ha preferido el uso del clado Sauropsida por ser monofilético.
Resultado de imagen para REPTILES 

AVES:Son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores , mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas que les permiten, en la mayoría de los casos, volar, pero no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.Su grupo taxonómico se denomina clase Aves (la palabra es latina y está en plural, en singular sería avis) para la sistemática clásica, pero en la sistemática filogenética actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida, Tetrapoda, etc., aunque hay más anidamientos intermedios con denominación.
MAMÍFEROS: Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente») que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta probablemente a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos «reptiles» emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos. Se conocen unas 5487 especies actuales, de las cuales 5 son monotremas, 272 son marsupiales y el resto, 5209, sonplacentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mastozoología o mamiferología.

LOS INVERTEBRADOS:Se denomina invertebrados (Invertebrata) a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados del filo cordados (Chordata). El nombre alude a que, a diferencia de estos últimos, carecen de columna vertebral onotocorda y de esqueleto interno articulado. Agrupa al 95% de todas las especies animales.

LAS ESPONJAS: (Phylum: Porifera) son animales relativamente simples, considerados primitivos dentro del linaje animal. Se distinguen por tener su cuerpo lleno de poros y canales, y de ahí su nombre científico derivado del latín porus, poros y ferre, llevar, por donde circula una corriente continua de agua. Internamente están formados por conjuntos de células poco organizados que mantienen una actividad celular casi independiente y carecen de órganos especializados. Son de colores sorprendentemente diversos y tienen tamaños muy variados, desde pocos milímetros hasta más de 2 m de altura.
MEDUSAS: Los científicos afirman que las medusas son una de las criaturas vivientes más antiguas de la Tierra. Existen pruebas que sugieren que han existido hace alrededor de más de 700 millones de años, información que se basa en restos fósiles cuidadosamente recopilados y analizados. Estas criaturas viven en las aguas oceánicas de todo el mundo, viven en diferentes temperaturas y las profundidades que alcanzan varían en función de las especies.
Los Gusanos son animales de cuerpo blando y de forma alargada, sin cabeza diferenciada pero con una región cefálica con masa nerviosa y órganos de los sentidos, que no poseen esqueleto ni patas, que pueden vivir en tierra y en el agua y que al tener una gran variedad se clasifican en diferentes grupos: Anélidos, Nematodos y Platelmintos. Se conocen unas veinticinco mil especies diferentes pero se calcula que pueden existir unas quinientas mil. Más de la mitad de ellos son parásitos.Son gusanos la lombriz de tierra, el gusano de mar, la sanguijuela, la lombriz intestinal, la triquina, la tenia, la duela, planaria.
MOLUSCO: significa animales de "cuerpo blando". Además, son animales con simetría bilateral. La mayoría poseen un exoesqueleto de carbonato cálcico denominado CONCHA, Actualmente son el grupo de animales más numeroso después de los artrópodos; aproximadamente unas 100.000 especies.Los artrópodos (Arthropoda) constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre 
EQUINODERMOS: son animales con SIMETRÍA RADIAL es decir, que las partes del cuerpo están situadas alrededor de un centro.Poseen placas calcáreas (de carbonato cálcico) articuladas entre si (estrellas de mar) o soldadas formando unCAPARAZÓN (erizos marinos). Sobre estas placas, en los erizos, se insertan las púas o espinas que son las que dan el nombre al grupo: "equinodermo", que significa piel cubierta de espinas. Viven exclusivamente en el medio marino. 


JUEGA Y APRENDE CON LOS SERES VIVOS













No hay comentarios:

Publicar un comentario